Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger, que sirve para resolver bloqueos cuyas raíces están en la familia y se manifiestan en nuestro trabajo, escuela, salud, relaciones, prosperidad, etc.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Las Constelaciones sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el consultante, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes de los miembros familiares que están implicados en el bloqueo y a través de ellos obtener las dinámicas ocultas en dichos bloqueos, y así aplicar la solución sanadora en el momento.

 

Puede realizarse en grupo o en sesiones individuales.

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

"La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tu estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos"

Osho


En el trabajo de constelaciones, estas dinámicas, identificaciones e implicaciones que nos generan desdicha, insatisfacción y ciclos de repeticiones entre generaciones, salen a la luz, y al reestablecer los Ordenes del Amor, propuestos por Bert Hellinger, hace que se desarrollen importantes movimientos de solución, ofreciéndonos una imagen sanadora, de apoyo y de fuerza, haciendo que el amor vuelva a fluir, dejando a su vez, una sensación de paz, bienestar y alivio para todos los miembros de nuestra familia o relaciones significativas.


Tal vez lo más revolucionario de la aportación del método de constelaciones familiares sea el descubrimiento de que para que el amor sea posible se requiere previamente de un orden, sin orden no hay amor y que sin amor nada se logra.

 

A través de una mirada abierta y creativa, el árbol genealógico nos muestra cuales son los programas heredados que no nos permiten ser nosotros mismos, desvelándonos los órdenes ocultos del amor de los que habla Hellinger. Estructuras inconscientes que nos atrapan a una extraña fidelidad hacia el clan sistémico del que ineludiblemente formamos parte, encarcelándonos a una neurosis que nos impide desarrollarnos de forma saludable y creativa.
Hacerse consciente de lo que nos atrapa a esos ordenes de fidelidad neurótica es un paso hacia la comprensión y la sanación. Luego nos queda traspasarlo, reprogramarlo a través no solo de la comprensión mental sino de la limpieza emocional, visceral y corporal.


Solo algunos terapeutas comprenden esto y bajan del ego que los seguriza para abrirse al artista que hay en ellos, capaz de acompañar de forma creativa y libre al maestro o maestra que tienen delante.
Menos son los artistas que saben que el arte sana y que su función es mucho más amplia que mirarse el ombligo.
La unión entre el artista y el terapeuta despierta el verdadero sentido sagrado del arte.

Jodorowsky dice en su libro Metagenealogía: <<Las estructuras del árbol genealógico deben ser observadas con un ojo de artista capaz de captar lo milagroso>>. Victor Brossa.

¿Cuándo es conveniente para mí hacer una constelación? 


Es la pregunta que se repite con mayor frecuencia entre las personas que se acercan a los talleres de constelaciones por primera vez. Estas son las algunas de las situaciones, extraídas de las miles de personas que ya han pasado por las constelaciones familiares. Me interesa constelar cuando: 

 

  • Siento bloqueos, miedos, fobias, adicciones, sin que pueda salir de ahí por mis propios medios.
  • Siento que vivo la vida con culpa o vergüenza, y que hace que la vida me duela o pese.
  • Siento que los mismos hechos y obstáculos, se van repitiendo siempre en mi vida y no se que hacer para salir de este círculo de repeticiones, ya sea en el amor, en la familia, con los hijos, en el trabajo, en la empresa, etc.
  • Siento que algo me impide mantener relaciones duraderas, consistentes o que suponga algún tipo de compromiso por mi parte.
  • He sufrido accidentes o enfermedades graves, ya sean físicas o psíquicas tanto nosotros o algún miembro de mi familia o de mis relaciones significativas.
  • He sufrido pérdidas importantes en mi familia o en mis relaciones significativas y siento que tengo pendiente el duelo o la despedida.
  • Cuando siento que quiero obtener una imagen sanadora y /o de apoyo y /o de cambio, y que sirva de ayuda con mi familia, con mis hijos, en mis relaciones, en mi trabajo, en la escuela, con mi empresa o con mi salud.

Bert Hellinger

Nace en Alemania en 1925. Filósofo, teólogo y pedagogo. Vive 16 años como misionero en Sudáfrica. Se hace psicoanalista, asimila métodos de dinámica de grupos, Análisis Transaccional, Terapia Primaria, PNL y diversos métodos hipnoterapéuticos. Integrando en su trabajo un ritual de “pacificación de los antepasados”, Bert Hellinger desarrolla su propia Terapia Sistémica y Familiar: las Constelaciones Familiares.


Mi formación

Después de haberme formado en 2011-2012  en el Centro Espai Lúdic con Jose Vidal y Carme Tusset, he estado acompañando Constelaciones Familiares en Barcelona, ahora, desde Israel (mi nueva residencia) las acompaño de manera online a través de Skype y presencialmente en Israel y Barcelona.

 

Son constelaciones individuales o grupales según la necesidad y disponibilidad de la persona.

 

 

 


Constelaciones Familiares online

Actualmente realizo Constelaciones Familiares individuales y grupales online para todo el mundo.

Si quisieras hacer una Constelación y no tienes a un constelador cerca, tienes la posibilidad de hacerla vía online, por Skype conmigo.

Son Constelaciones individuales iguales que las que realizo en privado, con plantillas.

Si tienes un grupo de amigos interesados en participar, se puede hacer una constelación grupal.


Para más detalles, puedes escribirme a diana@dianaarbol.org.

 

 

 


Reserva tu Constelación

En este botón puedes adquirir y agendar tu Constelación. Si tienes alguna duda puedes escribirme a diana@dianaarbol.org.



Testimonios

Comentarios: 1
  • #1

    Lucrecia (martes, 05 mayo 2015 23:53)

    Abrí mi constelación para saber la razón de mi miedo a ser madre. Siempre es algo que deseé mucho pero tenía la intuición de que todos los fibromas y problemas relacionados al aparato reproductivo que tuve en los últimos dos años me los estaba generando de alguna manera yo. A través de la Constelación descubrimos que en mi linaje de mujeres existieron pérdidas de bebés que no fueron superadas entonces el miedo se traslado a las generaciones futuras. La mayoría de las mujeres de mi familia tienen o tuvieron problemas con el útero, y esto se daba por la creencia que ser madre era peligroso para nosotras. Con esta herramienta tan poderosa pudimos resolverlo y liberar esa idea. A las dos semanas de realizar esta terapia me entero que estoy embarazada.